Raíces y Memoria

 
 

Daupará (2015), Territorio Bakatá: Para Ver Más Allá

La VII versión Daupará empezó a rodar en la Maloka del Jardín Botánico, con énfasis en la memoria y el territorio ancestral; su muestra central será del 24 al 28 de noviembre con 82 producciones audiovisuales (50 títulos internacionales y 32 nacionales). Conózcanos…

La VII versión de la Muestra de Cine y Video Indígena en Colombia, Daupará, 2015, empezó a rodar el 17 de noviembre en la Maloka del Jardín Botánico de Bogotá, con énfasis temático en la memoria y el territorio ancestral que permita ver la ciudad integralmente ampliando las frontera urbana a una metrópoli región articulada a la identidad rural para el desarrollo de la diversidad, en armonía con sus culturas, sus pueblos y sus recursos naturales. 

Al acto de lanzamiento asistieron gratos acompañantes como un grupo de mujeres indígenas de los departamentos del Caquetá y el Putumayo, jóvenes artistas del pueblo inga, abuelas muiscas de Suba, universitarios, medios de comunicación como Canal Capital y Contagio Radio y público en general, entre otros, así mismo acompañó Maritsa Díaz por parte del Jardín Botánico, quien hizo apertura al acto de lanzamiento de la VII versión Daupará, ponderando el esfuerzo de sus organizadores. La funcionaria resaltó la importancia de que la ciudadanía conozca y se apropie de espacios como la Maloka y la muestra Daupará, como escenarios dispuestos para el intercambio de saberes, que hacen posible la diversidad y, a su vez, se convierten en mecanismos de educación ambiental orientados al buen uso y respeto por la naturaleza y la biodiversidad. 

El Acto estuvo armonizado por el Grupo de Danza Sarwi del pueblo Inga, quienes en cabeza de Doris Jacanamijoy y las hermanas de la familia ofrendaron una bonita danza autóctona y manifestaron su aprecio por la Muestra que ya cumple siete años de vida como escenario que posibilita el ejercicio de la diversidad y ha hecho un aporte significativo al reconocimiento de los derechos indígenas.
Posteriormente los organizadores de la Muestra socializaron lo que será el desarrollo de esta séptima versión que se llevará a cabo en Bakatá (Bogotá) del 24 al 28 de noviembre, con participación de diversos colectivos de producción audiovisual indígenas y sectores rurales, sociales y comunitarios de diferentes partes del país, así mismo contaremos con participación de invitados internacionales de Ecuador, Venezuela y Chile, acompañamiento de los pueblos indígenas que habitan la ciudad con sus autoridades tradicionales, y diferentes sectores académicos y gestores audiovisuales y culturales.

En este sentido se dio inicio a la muestra que abrió el telón con el vídeo de la VI Muestra de cine y vídeo indígena en Colombia Daupará, realizado el 2014 en Putumayo, una obra realizada por el colectivo audiovisual Kino Rama y la caravana que acompañó la muestra en territorio putumayense, que dio paso a una reflexión en torno a la memoria y al territorio de los pueblos indígenas con su potencial cosmogónico y ambiental, pero también sus amenazas y retos para su preservación. En el mismo sentido el video realizado por los Jóvenes Muisca de Suba permitió abordar la reflexión en torno a la apropiación cultural y territorial y, los elementos  simbólicos que constituyen la identidad como las danzas, la lengua, el arte y la artesanía.

Daupará es un escenario de exhibición e intercambio intercultural, que ha aportado significativamente al proceso de reconocimiento y fortalecimiento de los pueblos indígenas, dando a conocer no sólo la voz, sino la mirada que los pueblos realizan sobre la realidad local y global. Su séptima versión tiene el propósito de a) resaltar la memoria y la apropiación del territorio que han hecho posible los pueblos indígenas y comunidades campesinas; b) posibilitar un escenario para fortalecer la memoria ancestral Muisca Bakatá (Bogotá) y; c) valorar el aporte de las comunidades indígenas y campesinas al cuidado y la preservación del territorio y de la memoria como elementos constitutivos de la identidad y la razón de ser de una ciudad diversa e incluyente. Por ello consideramos fundamental conocer y compartir estas experiencias para la construcción de un diálogo intercultural por medio de escenarios de intercambio de saberes de la Bogotá urbana y rural.

Actividades VII versión Daupará: Exhibición de Películas; Intercambio de Saberes; Encuentro de Realizadoras y Realizadores audiovisuales; Actividades rituales; visita a territorios indígenas y zona rural (recorrido agroecológico Usme); Conversatorio: comunicación y espiritualidad y; actividad de Trueque indígena- campesino. 

Lugares de Exhibición
•    Maloka del Jardín Botánico de Bogotá (Avenida 63 No. 68-95)
•    Cinemateca Distrital (Carrera Séptima, 22-79)
•    Sala Fundadores, Universidad Central (Calle 22 #5-91)
•    Muestra Musical- Audiovisual (Nicho Cultural La Aldea, calle 17 # 2- 77)   

Conoce la programación e información general en Page: AUPARÁ - Muestra de Cine y Video Indígena en Colombia

Invita Cordialmente., Comité Organizador Daupará 2015

Agradecemos el apoyo del Ministerio de Cultura, Mincultura; la Autoridad Nacional de Televisión, NTV; el Instituto Distrital de las Artes, IDARETES; El Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis; la Cinemateca Distrital; Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia, Fescol; Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) en Colombia; Muestra Internacional de Cine Indígena de Venezuela, MICIV; AMUN Encuentro de Pueblos; Universidades Central; Universidad Externado y; Nicho Cultural La Aldea.

Mayores informaciones:
Ismael Paredes P., comunicaciones, 3013510027 – 3108845990
Entrevistas: Pablo Mora  (3114591662); Gustavo Ulcue (3163815423), German Ayala ( 3115275257)

Usted está aquí: Home Producción Periodística Noticias y Opinión Daupará (2015), Territorio Bakatá: Para Ver Más Allá

Envíanos tu historia

Si tienes historias que se identifiquen con la diversidad cultural, con la ecología y con los saberes del campo. Puedes enviarnos tu historia a través del siguiente enlace.

 

ENVÍAR HISTORIA

Síguenos en