Raíces y Memoria

 
 

Producción Periodística

El Núcleo Producción periodística tiene dos objetivos: a) Producir contenidos comunicativos desde los diversos contextos culturales para generar intercambios de saberes en comunidades, organizaciones e instituciones, que permitan a sus actores empoderar la comunicación como pilar y oportunidad de crecimiento humano, social e institucional.

b) Fomentar procesos de comunicación participativos para visibilizar la diversidad cultural, los procesos y las realidades comunitarias, organizativas e institucionales

Respondido a nuestros objetivos, el propósito de este núcleo es posibilitar a los diferentes procesos colectivos, a comunidades y organizaciones sociales, ambientales, afro, indígenas y campesinas, así como a las instituciones, los escenarios y herramientas comunicativos que les permita contar y dar a conocer sus vivencias, sus procesos, saberes y servicios, así como sus realidades y formas de vida para potenciar sus procesos, proyectos y el relacionamiento socio- institucional con otros actores.

La fascinación y el valor de la palabra y de la comunicación humana y social están en el efecto que produzcan sus mensajes y a las acciones que conlleven, como dicen algunos sabios y abuelos indígenas -campesinos. La producción periodística a través de sus distintos formatos (crónicas, reportajes, historias de vida, informes y demás) y sus lenguajes (visual, audiovisual, gráfico y escritos) permitirán identificar situaciones y actos de vida individual, comunitaria e institucional y organizativo para fortalecer y orientar las metas y proyectos a nivel interno y a nivel externo posicionar procesos, productos o servicios ante el público, es decir ante los sectores poblacionales y personas que se quiera llegar, ya que contaran con el saber y conocimiento que se les quiere dar a conocer.

También la creación periodística permitirá promocionar procesos, eventos y actividades para enriquecer nuestras raíces culturales y los saberes y, así mismo diversificarlos desde la magia y la creación del lenguaje y los relatos narrativos.

Según el grado o nivel de profundización que se quiera hacer de un proceso, una situación, de un tema o circunstancia o de una comunidad, de una persona, organización o institución podemos emplear estrategias pedagógicas cómo la inmersión comunitaria, la investigación participativa, talleres y otras herramientas como relatos periodísticos e historias de vida con innovadoras formas narrativas de profundizar en una situación, proceso o aspecto.  

Campo de Acción: Experiencia de siete años en investigación y producción periodística en diferentes formatos como crónicas, reportajes, artículos, comunicados e informes especiales para portales Web, revistas, periódicos y publicaciones con diferentes organizaciones y documentación de procesos y eventos internacionales.

Amplio manejo de temas culturales, ambientales, de derechos humanos, contexto político, socioeconómico y territorial indígena y de procesos campesinos agroecológicos. Siete años continuos de experiencia con comunidades y procesos organizativos y de comunicación. He realizado investigación y difusión en diferentes aspectos del campo audiovisual, como el  estado del cine indígena en la Amazonía colombiana y, los lenguajes contemporáneos. Ver Cronología en procesos comunicativos 

 

 

Usted está aquí: Home Servicios Producción Periodística

Envíanos tu historia

Si tienes historias que se identifiquen con la diversidad cultural, con la ecología y con los saberes del campo. Puedes enviarnos tu historia a través del siguiente enlace.

 

ENVÍAR HISTORIA

Síguenos en